Historia

Nace en el año 2004, después de varios años de análisis de las necesidades de desarrollo de las comunidades de Santa María Tzejá, Victoria 20 de Enero y Primavera del Ixcán. La asesoría del P. Luis Gurriarán fue fundamental para que las cooperativas: Agrícola de Servicios Varios La Resistencia RL, Cooperativa Integral Agrícola Victoria R.L. y Cooperativa Agrícola y de Servicios Varios “Zona Reyna” R.L. conformaran la Federación con el objetivo de

FICCI, R.L. está conformada por familias provenientes de tres vertientes sociales que se vieron fuertemente afectadas por el conflicto armado interno:

a) Cooperativa la Resistencia, fundada en el año de 1997 por familias provenientes de las Comunidades de Población en Resistencia -CPR- del Ixcán, que durante 12 años (1982-1994) estuvieron refugiadas en la selva de Ixcán para salvar sus vidas y por amor a la tierra lucharon por el reconocimiento como población civil no combatiente en una zona de conflicto, hasta que amparados por el acuerdo “Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado (Oslo, Noruega, 17 de junio de 1994) abandonaron la montaña y conformaron los asentamientos temporales hasta el traslado definitivo a la Finca San Isidro – hoy Primavera del Ixcán- que concluyó en febrero de 1996, para restablecer su vida económica en paz y en la búsqueda del desarrollo integral con justicia y equidad.

b) Cooperativa Zona Reyna fundada en el año de 1969 (como una de las primeras cooperativas fundadas en el Ixcán hace 49 años) en la comunidad Santa María del Tzejá por familias de habla Quiché, originarias de los municipios de las tierras altas del departamento de Quiché que durante los años de 1982-85 sufrieron los embates del conflicto armado interno, desplazándose una parte hacia México, otros hacia las montañas y otros que se quedaron en la comunidad que luego se les unieron familias repatriadas y familias retornadas del exilio en México en mayo de 1994, juntos continuaron su lucha por el desarrollo de forma organizada como cooperativistas.

c) Cooperativa Victoria RL fundada en el año de 1997 en la comunidad Victoria 20 de Enero, integrada por familias retornadas que se refugiaron en México de 1982 a 1993 cuando se da el primer retorno organizado y colectivo con acompañamiento de la comunidad internacional se asentaron en el polígono 14, desde donde luchan por el desarrollo integral después de 11 años de refugio por el conflicto armado interno. Las cooperativas miembros de FICCI R.L., comparten una misma historia, un recorrido de lucha y resistencia, una visión de trabajo conjunto por la defensa de la vida, la integridad de la persona humana, del territorio y los bienes naturales. FICCI RL está integrada por 309 socias/os de los que solo 58 son mujeres en las tres cooperativas ubicadas estratégicamente en el municipio de Ixcán, con trascendencia histórica, que de manera conjunta promueven el desarrollo integral con el Modelo Agroecológico donde la economía familiar es fundamental para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, el uso apropiado y defensa de la tierra, se identifican como comunidades multiétnicas, fomentando el comercio alternativo y solidario, la promoción de la economía sostenible, la transformación y comercialización de productos locales mediante los mercados campesinos y ferias de productos agropecuarios y agroindustriales.